En la actualidad existen infinidad de métodos ideados para seguir o realizar escuchas a distancia, como lo son micrófonos, cámaras o localizadores GPS, con los cuales es muy fácil estar al día de que se habla sucede en un entorno no protegido, por esta razón es que le enseñaremos a protegerse utilizando sistemas de lo mas variado para detectar o identificar cualquier tipo de intrusión.

Veamos que dice la Wikipedia sobre este tema…
Una escucha telefónica o pinchazo o intervención es el monitoreo de una conversación o comunicacion por parte de una tercera persona, usualmente en forma encubierta. El término escucha se extiende a intercambio de información a través de redes informáticas.

La escucha telefónica por parte de la policía u otras fuerzas gubernamentales reconocidas puede ser considerada una escucha telefónica legal según la normativa.

* Detectar miradas y cámaras ilegales: en el ámbito de la supervisión existen distintos tipos de elemento para detectar, ya sea frecuencias de radio RF en modalidad de GSM, Bluetooth, Wifi,… las cuales podrán detectarse gracias a los denominados detectores de señal, por otro lado y menos frecuente es la detección de lentes, sea cual sea lo diminuto de estas utilizando emisores de led rojo parpadeante, el cual dando flash identifica reflejos en las lentes facilitando la detección.

* Detectar seguimientos o trackers: otra modalidad de supervisión se realiza con sistemas de localización los cuales emiten atreves de señal GSM la información de rutas o datos geográficos, estos sistemas también trabajan dentro de las frecuencias de radio GSM con lo cual será fácil detectarlo utilizando detectores de señal que dispongan de rangos que van del 800,850,900,1200,2400mhz.

* Detectar micrófonos y escuchas discretas: en la actualidad existen distintos tipos de micrófonos, utilizan frecuencias como la banda VHF, UHF, RF, y la GSM con lo cual es diverso el rango de emisión disponible en estos aparatos.

Otras formas de escucha que deberías conocer, para estar mas alerta y seguro en tu entorno
Micrófono de Pared: este tipo de micrófono es utilizado mediante contacto con superficies solidas aisladas en donde reciben las vibraciones y las amplifican utilizando componentes electrónicos permitiendo realizar escuchas de paredes o suelos sin tener que penetrar o introducirlos de manera ilegal.

Micrófono LASER: Un micrófono láser es un aparato comúnmente utilizado en espionaje que usa un rayo láser para detectar vibraciones sonoras de un objeto distante. Ésta tecnología puede usarse para espiar con una posibilidad mínima de exposición. (https://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3fono_l%C3%A1ser)

Micrófono parabólico: El reflector paraboloide del micro tiene un diámetro de entre 0,5 y 1 metro y es en su foco donde se coloca un micrófono direccional (generalmente, un cardioide de gran sensibilidad). El sonido llega a la cápsula microfónica tras reflejarse en la parábola. (https://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3fono_parab%C3%B3lico)

Puede encontrar información relacionada a este tema en los siguientes links:
Detector de Cámaras, Detector de Frecuencias, Detector de Bluetooth, Detector de GPS, Detector de GSM, Detector de RF, Detector de UHF, Detector de VHF, Detector de WIFI, , Detector de Localizadores GPS, Detector de Micrófonos